Observador Ciudadano Tu página de inicio

Los derechos y obligaciones de los ciudadanos ...

Del ciudadano común, del olvidado,
o del participativo, es el tema: El ciudadano.
.
.
.
Por Leon Ignacio Ruiz Ponce


Los derechos y obligaciones de los ciudadanos son diferentes a los que tienen los habitantes, vecinos, pasajeros, turistas, migrantes o simplemente individuos.

Los ciudadanos por ejemplo podemos votar y ser votados, (sin pertenecer a uno de los partidos registrados), es decir, podemos AGRUPARNOS para votar y ser votados a la presidencia municipal, esto lo señala el Código Electoral Veracruzano, vigente y establece que una Agrupación Politica Municipal eqivale a un p.p.p (pequeño partido politico!).

Para abundar en esta figura y por considerar, que es oportuna y positiva la difusión a la misma, reproduzco en este espacio el mensaje, que a partir del dia de ayer promuevo ante la ciudadania xalapeña, que no es limitaiva, puede ser en Córdoba, Zongolica, Pánuco, Minatitlán...etc. en todos y cualquiera de los municipios del estado de Veracruz, tenemos estos derechos politicos del ciudadano veracruzano, adjunto...
En este mensaje pretendo convencerle de participar contra el abstencionismo y en las próximas elecciones municipales jugar a favor de un (p.p.p.) pequeño partido político. Estamos a un año de las elecciones municipales y en el Código Electoral Veracruzano aparece una figura (arts. del 18 al 29) que se denomina AGRUPACION POLITICA MUNICIPAL.

Al respecto, una vez que me pareció interesante, estudie la especie y decidí acudir al propio Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en donde tras escrito presentado el mes de julio, fui muy bien atendido por parte de la Dirección General de Prerrogativas y Partidos Políticos, (precisamente el día 11 de este mes de agosto).

En el IEV, el Lic. Sergio Vargas, jefe del departamento de partidos políticos y por instrucciones del propio director general Lic. Aguirre, dio santo y seña al que suscribe:
SE REQUIERE UNA ASAMBLEA (constitutiva)
SE REQUIERE CONTAR CON EL 5% DE LA POBLACION
SE REQUIERE INTEGRAR UNA DIRECTIVA (ORGANIZADORA)
SE REQUIERE DISEÑAR, REDACTAR Y ELABORAR LOS DOCUMENTOS
BASICOS: a).- Declaración de Principios, b).- Programa de acción y c).- Estatutos (o Reglamento).

El IEV, proporciona asesoría suficiente para poder ir desarrollando y reuniendo los requisitos.

De tal forma salí entusiasmado de la reunión sostenida en el IEV, que me atrevo a invitar a partir de hoy hasta el día último de este mes a las personas que pudieran interesarse en combatir al abstencionismo que como hemos visto en las elecciones, no solo municipales, estatales y federales, es alto el porcentaje de abstención, que invita a pensar en que se le puede dar una manita a los Partidos Políticos registrados y junto con ellos postular candidatos a los cargos de elección municipal.

Ahora bien, para poder reunir el total de (firmas) de ciudadanos que integre la AGRUPACION, se deben seguir los siguientes pasos:
1.- Aceptar promover la participación en: a).- como directivo y b).- como militante 2.- Celebrar una reunión (asamblea constitutiva) para designar los cargos de dirección 3.- Diseñar y elaborar los documentos básicos (en un primer proyecto, que deberá ser aprobado por la mayoría): Declaración de Principios, Programa de Acción, Estatutos. 4.- Acudir ante el IEV a que certifiquen que existe la DIRECTIVA, con el acta respectiva de la asamblea celebrada para integrar los cargos de dirección.
5.-Solicitar al IEV que señale la cantidad exacta que representa el 5% de los habitantes del municipio, (que vienen siendo entre 10 a 15 mil, promedio), ya que se habla de ciudadanos no de habitantes (menores...) 6.- Iniciar el proceso de afiliación y la creación del fondo económico de gastos. 7.- Señalar la fecha de la ASAMBLEA CONSTITUTIVA (ya con el total de afiliados) 8.- Solicitar (al IEV) el REGISTRO de la Agrupación (siete meses antes de las elecciones) 9.- Solicitar al Gobierno del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos y a organismos afines apoyos financieros para la consecución de los trámites de registro. (UNA VEZ REGISTRADO el p.p.p. GOZA DE PRERROGATIVAS, (como partido que al fin será, pequeño pero será...) 10.- Selección de sus candidatos a PRESIDENTE Y SINDICO MUNICIPAL, así como la planilla de regidores de acuerdo a los Estatutos.

Por lo expuesto, convierto este mensaje en una cordial y formal invitación a participar e integrar nuestro p.p.p.p. (propio partido) al que podemos denominarle como la AGRUPACION DE CIUDADANOS INDEPENDIENTES DE XALAPA -ACIX-

Ahora bien
Si usted gusta de la idea, lo que le pido que haga es lo siguiente:
1.- Difunda esta invitación 2.- Manifieste su deseo de formar parte de la directiva, (o militancia) 3.- Participe: a).- Proporcionándome sus datos: NOMBRE COMPLETO, DOMICILIO, y NUMERO (O CLAVE) DE ELECTOR, así como la idea que pueda ofrecer sobre como le gustaría el p.p.p.

PLAZOS
I Para usted el plazo máximo para decidir un si o no, es el día 25 de agosto
II " " si decide que si, deberá acudir el día 30 de agosto a la sesión que celebraremos en el lugar que le informaré antes del día 28.
III.- Si decide que NO, ni hablar, le ruego me disculpe el tiempo y espacio que le tomé
IV.- Si decide ser militante, sin ocupar cargo directivo, al menos en este año, el plazo es el 3 0 de agosto, con el beneficio de poder acudir a la sesión.
V.- Si decide un Si y participar como directivo, se le asignará por la mayoría una comisión a partir del día 1 de septiembre.

COMISIONES: (coordinaciones)
De afiliación. Recursos. Diseño . Redacción. Elaboración . Trámites y poder de representación ante el IEV De Archivo y Correspondencia,
De integración

ES TODO UN RETO
Y su objetivo es la PRESIDENCIA MUNICIPAL en poder de los ciudadanos independientes, que por una u otra razón no hemos sufragado en favor de partido alguno, o que si lo hemos hecho no sentimos satisfacción plena de ese voto, pero sobre todo de participar en complemento a los partidos registrados en pro de la democracia, es decir, llenar el hueco que a la fecha están dejando y que se traduce como abstencionismo.
Para finalizar Enumero en 10 puntos los ideales o promesas que podría enarbolar este tipo de Agrupación:
ACIX propone:
. ESTABLECER UNA LOTERIA XALAPEÑA (a fin de no depender de los recursos de la Federación o del Estado, generar propios y adicionales ingresos).
. ELIMINAR EL COBRO DE CUOTAS (O DERECHOS) POR EL SERVICIO DEL AGUA, crear un Organismo PARTICULAR que se encargue de dotar a la población del vital liquido bajo un solo pago anual de manera igual para todos en el municipio, no mas distingos, ni rangos. Todos una sola paga dividida entre el total del presupuesto de operaciones del organismo. CAPTACION DE AGUA DE LLUVIA y DUCTOS PARA DESAHOGAR QUE EVITEN INUNDACIONES, ASI COMO TECHADOS PARCIALES PARA PROTEGER (de la lluvia) A LOS PEATONES.
. PINTAR LA CIUDAD, para evitar malos conductores, que provocan el caos vial, y señalar donde transitar y como tanto a peatones como automovilistas, EDUCACON VIAL y CIVICA.
. ELIMINAR EL SERVICIO DE GRUAS, para combatir la corrupción y promover el estacionamiento ciudadano, DAR FACILIDADES A LA POBLACION en todos los aspectos
. EL PROGRESO SOCIAL, promover la mejoría de vida, andadores, vías exclusivas y rampas.
. NUEVOS HORARIOS DE ATENCION AL PUBLICO, dando a los jefes de manzana un lugar preponderante en el quehacer ciudadano y apoyo a la autoridad y a la población. El presidente municipal y TODOS los servidores públicos tendrán un horario de martes a viernes de 06.20 AM a 15.40 PM. Y de sábados a domingos de 10.05 a 14.20 hrs. Así mismo, se dejara guardias de las 15.50 a las 22 hrs. en todas las oficina de gobierno municipal en coordinación con los jefes de manzana.
.DIFUNDIR Y ENSEÑAR LA NORMATIVIDAD MUNICIPAL, bando de policía, reglamentos de publicidad, comercio, transito, construcción, etc. etc. deberán ser dados a conocer y explicados con toda frecuencia y lugar a TODA LA POBLACION se convierte en la ASESORIA MUNICIPAL, a cargo de profesionistas egresados de la Universidad que deseen hacer su servicio social.
. CREACION DEL CANAL MUNICIPAL de televisión, para diversión y esparcimiento de la población, así como medio de difusión de las autoridades con la población, en especial para avisos, (inundaciones, cierre de calles, apertura de mercados, etc. etc.,.) por medio de contratación con las emisoras locales de radio para llevar a cabo la HORA MUNICIPAL.
. EL ESTABLECIMIENTO DE ALBERCAS, CENTROS RECREATIVOS DEPORTIVOS Y CULTURALES en cada una de las colonias municipales, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) para que instale y opere centros turísticos, deportivos y de recreación para afiliados al Seguro Social, igual AeroMexico, Mexicana y toda compañía aérea que guste invertir en centros de esparcimiento en favor de la ciudad, a bajo costo y de alto rendimiento.
. ESTABLECER EL SISTEMA AEREO DE TRASPORTE URBANO, teleféricos, monorriel, funicular, pista de azotea, ciclo vías y rampas en los puentes peatonales, así como su cobertura para la lluvia y el sol. UNICO: CONVERTIR A XALAPA EN EL MANANTIAL DEL TURISMO RECEPTIVO.
Aprovechar todos los atractivos (verdaderos) que tiene la capital para que del TURISMO vivamos todos.

No deseo abusar más de su tiempo y paciencia, por lo que solo pido que en caso de que todo esto haya causado interés en su persona y desea por lo mismo participar, corra la voz, difunda lo leído y resuelva que SI, para que iniciemos la integración de nuestro p.p.p.p.

Atentamente El ciudadano independiente, León Ignacio Ruiz Ponce, Editor
del_habitante@yahoo.com.mx TEL. 8139881, del. 2281206574.- DOM. Privada de Pico de Orizaba 13 CP 91190

Nota, participar NO cuesta, pero si hay que hacer gastos, en papel, oficina, sitio Internet, promociones, tiempo... la directiva ideal será aquella de 12 más su servidor y entre los 13 hacer de todo para conseguir el registro ANTES DEL ULTIMO DIA DE FEBRERO 2007.
A cambio: EL PODER Municipal para conseguir el cambio positivo, trabajar de manera independiente y combatir el abstencionismo que tanto daño hace a la democracia, promoviendo la participación social y oficial para nosotros, así como fortalecer los derechos humanos y civiles de todo habitante xalapeño.
"ACIX sí.."
Xalapa de Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a 11 de agosto del 2006


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes